¿QUÉ ES LA HISTORIA?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.
Esta sencilla definición, se puede ampliar mucho más, pues los historiadores no sólo tratan de investigar los hechos de la humanidad sino también las causas que llevaron a ellos y las consecuencias que éstos han tenido en los hechos futuros.
Para comprender los hechos históricos es necesario conocer los antecedentes que llevaron a ellos, por ello, el estudio de la Historia debe comenzar desde el primer momento en que aparecen seres humanos sobre la Tierra.
La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.
La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.
La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario